Por Rosa María Rodríguez Quintanilla
SALTILLO, COAH | Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila concentran cerca del 20 por ciento del total de personas desaparecidas en todo el país y tan sólo en el último año se han realizado más de 230 jornadas de búsqueda en esas entidades, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas.
En la reunión plenaria del Plan Regional de Búsqueda Noreste, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna destacó que en 2019 se inició la elaboración del primer borrador del Plan Regional de Búsqueda Noreste con la participación de familiares de personas desaparecidas, así como organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.
Como ejemplo de la coordinación interinstitucional que persigue el Plan Regional de Búsqueda, la titular de la CNB mencionó los trabajos realizados en los últimos días por autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y la Comisión Nacional de Búsqueda en la zona del kilómetro 26, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la importancia del modelo de tratamiento e identificación forense como instrumento que se puede replicar en otras regiones del país.
Encinas Rodríguez resaltó que de lo que se trata es de construir una política de Estado para enfrentar dos de los más grandes problemas; la desaparición, no localización de personas, el rezago en materia de infraestructura y capacidades forenses en toda la nación.
El Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme dijo que, no obstante, las diferencias y particularidades de cada entidad, en torno a la problemática de desaparecidos o de personas no localizadas, las entidades del noreste deben mantener la coordinación y aprovechar las ventajas que tiene cada una.
“Lo más importante es tomar experiencias, de entidades como la nuestra y muchas otras, que vivieron períodos de violencia y que todavía hoy, como Instituciones, estamos resolviendo lo que en un momento no se atendió como debió ser”.
Sostuvo que ahora hay más acercamiento con autoridades de entidades vecinas, donde incluso a través de un mensaje de texto se resolvieron algunos sucesos, sobre todo con Nuevo León.
“Poco a poco”, añadió, “fuimos atendiendo intereses comunes, cuando al principio de la Administración no había coordinación para resolver asuntos relacionados con personas desaparecidas. Mientras, los criminales jugando con las entidades federativas”.
Riquelme reconoció las aportaciones de las familias de víctimas, que permitirá a Coahuila contar con una ley de vanguardia en materia de Derechos Humanos, y que compartirá con las autoridades de Durango, Nuevo León y Tamaulipas, al igual que, el Modelo de Atención para las familias de desaparecidos o aquellas víctimas de violencia, que se sigue desde años atrás en esta entidad.
En la reunión, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, dieron a conocer los resultados de las tres Exhumaciones Masivas realizadas en La Laguna, donde se recuperaron más de 425 cuerpos, que son objeto de estudios forenses para su identificación.
A la reunión asistieron los titulares de las Fiscalías de Durango y de Nuevo León, Ruth Medina Alemán y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, respectivamente, y representantes de la FGE de Tamaulipas.
Comment here