WASHINGTON, D.C. | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió este miércoles a Europa con la misión de reforzar la unidad de los países occidentales y aumentar las sanciones sin precedentes contra Rusia por su intento, al invadir Ucrania, de alterar el equilibrio de poder posterior a la Guerra Fría.
Joe Biden afronta en Europa el desafío de mantenerse como el líder de occidente ante la agresión rusa en Ucrania, y sellar una nueva etapa de colaboración con las potencias europeas que abjuraron de la política exterior estadounidense de la última administración. Un liderazgo que el presidente estadounidense quiere construir sobre la unidad con sus aliados, como sostenía el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. “El mandatario se dirige a Europa para reforzar la increíble unidad que hemos construido con aliados y socios en respuesta a la brutal invasión rusa de Ucrania. Y para consensuar nuevos pasos”.
Nuevos pasos que incluirán más sanciones contra Rusia, que -todo apunta- afectarán a centenares de diputados de la cámara baja del parlamento, la Duma. Biden lanzará un mensaje de apoyo al pueblo ucranio al coordinar el envío de más ayuda militar.
Se marcará también como objetivo evaluar una nueva arquitectura de defensa para los países bálticos o Polonia, que temen que la ofensiva rusa se extienda a su territorio y que advierten de la seriedad de la amenaza vertida por Moscú de un eventual uso de armas químicas. Cuando salía de la Casa Blanca, Biden dijo a los periodistas que la posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania es una «amenaza real».
Con las tropas rusas cada vez más empantanadas, la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin pueda ordenar ataques nucleares, químicos o biológicos en Ucrania será uno de los escenarios que se abordarán en las cumbres de la OTAN, el G7 y la UE en Bruselas el jueves.
Tras las citas con la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, Biden vuela el viernes a Polonia, vecina de Ucrania y ahora en primera línea en lo que algunos llaman la nueva Guerra Fría. El sábado mantendrá un encuentro con su presidente, Andrzej Duda.
Crucial posición de China
A pesar de que las fuerzas ucranianas armadas por Occidente han resistido con éxito la embestida rusa, Sullivan se mostró en contra de cualquier expectativa que implique un final rápido de la guerra o un repliegue de Moscú. «Vendrán días duros en Ucrania, los más duros para las tropas ucranianas en el frente y los civiles bajo el bombardeo ruso», estimó. «Esta guerra no terminará ni fácilmente ni rápidamente».
Si el conflicto se prolonga, la capacidad de Rusia para sortear las pérdidas militares y las sanciones económicas dependerá en parte de qué posición adopte su socio: China. Pekín se ha negado a condenar la guerra de Putin o a respaldar las sanciones de Occidente. Hasta ahora, el principal objetivo de Washington ha sido asegurarse de que los chinos no intervengan activamente del lado del Kremlin, sea rescatando la economía rusa o incluso enviando armas.
Sullivan afirmó que no había señal de que China estuviera brindando asistencia militar, días después de la conversación telefónica de casi dos horas que sostuvieron Xi Jinping y Joe Biden. «Esto es algo que estamos monitoreando de cerca», añadió. Biden «ciertamente consultará sobre una potencial participación de China en el conflicto en Ucrania mientras esté en Bruselas y también en la OTAN», explicó Sullivan. «También lo hará cuando se dirija a los 27 líderes de la Unión Europea, porque el 1 de abril, la Unión Europea tendrá una cumbre con China», dijo.»Creemos que estamos muy sintonizados con nuestros socios europeos» sobre ese tema.
*Con información de AFP y RFI.
Comment here