CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Mario López, precedente de honestidad y eficacia
En Tamaulipas, un poderoso santuario de los votos morenistas por excelencia se localiza en el municipio de Matamoros.
Su alcalde Mario López Hernández, un empresario y político de 59 años, quien hace cosa de un lustro, era prácticamente un desconocido en los reflectores de la política, (con títulos universitarios en materia contable, en el ramo empresarial y en finanzas gubernamentales, con posgrado en derecho fiscal y un doctorado en curso) sorprendió en el 2018 a propios y extraños, arrebatándole la alcaldía a los candidatos del PAN y el PRI.
La historia ascendente de este alcalde morenista que llegó a la disputa por la alcaldía hace cinco años, precedido por un perfil administrativo de Contralor, llegó vio y venció, superando a sus dos contrincantes con 66 mil 797 votos contra 57 mil 625 del PAN y 51 mil 546 sufragios del PRI.
Contra lo que pudiera pensarse que un cuadro de formación técnica, ducho en el tema contable, pero inexperto en materia de estrategias políticas y sociales tuviese éxito, tres años después, Mario López conocido por sus amigos como “La Borrega”, no solo volvió a ganarles a sus dos antiguos adversarios panistas y priistas, sino que esta vez, prácticamente los barrió del escenario político-electoral, por un contundente margen promedio de dos votos contra uno.
La “Borrega” alcanzó una cifra imponente en Matamoros con 108 mil 160 boletas electorales cruzadas por los ciudadanos a su favor. Para darnos una idea más exacta de la supremacía morenista, en el caso específico que les relatamos, la votación más cercana fue la de la panista Ivett Bermea, con 51 mil 157 sufragios.
La proeza de La Borrega fue reconocida por propios y extraños a nivel nacional, cuando fue publicada una lista en la que, Mario López figuraba entre los tres alcaldes con mayor porcentaje de sufragios obtenidos entre los 70 municipios con mayor población de todo el país.
Una vez ubicados en esta elección, celebrada el pasado seis de junio del 2021, y a manera de explicarnos las causas de fondo que originaron una votación tan abrumadora y definida hacia los colores del morenismo matamorense, escudriñemos en el estilo y el trabajo del alcalde López Hernández.
Y aquí es donde parece estar la explicación de todo lo ocurrido: La famosa Borrega no llegó al poder municipal para echarse a dormir, como al parecer lo hicieron sus antecesores: todo lo contrario, aprovechó muy bien sus primeros tres años al frente del ayuntamiento, para gestionar ante la federación una impresionante batería multimillonaria de obras y servicios.
En septiembre de 2021, durante la presentación de su tercer informe, pudimos conocer que se había dado una inversión nunca antes vista en la historia de la comuna matamorense, con 2 mil 235 millones de pesos, aplicados en tiempo y forma, en beneficio de la población de escasos ingresos.
Fue justamente en ese evento donde Mario López reconoció públicamente el respaldo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Matamoros, y desde ahí lanzó una promesa, que en menos de un año después se haría realidad:
La Borrega le envió el siguiente mensaje al presidente AMLO:
—Estamos muy agradecidos con usted señor presidente, y Amor con Amor se paga.
Toda esta estrategia social, concentrada en sacar de su abandono ancestral los polígonos de pobreza con obras insignia como mercados públicos, módulos deportivos, parques de barrio y escuelas secundarias y de bachillerato. Y una pavimentación de calles sin precedentes, cosechó sus frutos.
El pasado 10 de abril, durante la jornada cívica en la que se votó sobre la revocación del mandato presidencial, el municipio de Matamoros hizo realidad la frase pronunciada por su alcalde Mario López Hernández, en aquel señero tercer informe del 2021:
Las familias matamorenses acudieron a las urnas para darle su confianza a la permanencia de AMLO como presidente de la República. Se di una votación de 73 mil 460 ciudadanos, la abrumadora mayoría en favor de AMLO.
Los números matamorenses fueron marcadamente superiores a los de una mega urbe como Reynosa que, con una lista nominal de 600 mil, apenas reportó 85 mil sufragios.
Y es que hay de lealtades a lealtades. Mientras que, en Reynosa, la familia de Maki y Makito no tienen llenadera y pagan con el puñal de la traición a quienes los encumbraron desde la 4T, en Matamoros, un alcalde como La Borrega sabe ser leal y congruente con la política de vocación social, trazada por el presidente de la república.
Por esta vía de las votaciones sin precedente, Matamoros se prepara para votar por la gubernatura este cinco de junio próximo.
No necesitamos decir que será en este municipio, bastión histórico contra los que han buscado vulnerar nuestra soberanía, que se dará el apoyo más definido a favor del candidato de MORENA Américo Villarreal Anaya.
En el norte, Mario López Hernández y su homóloga Carmen Lilia Cantu Rosas, cerrarán la pinza con Eduardo Gattas y Adrián Oseguera a favor de la Cuarta Transformación.
Por ahí se perfilan los asuntos del poder, este cinco de junio próximo.
Comment here