Reportan 7 muertos, pero hay mas de 13 mil casas destrozadas y miles de millones de dólares en daños
El rostro de la desolación (Foto: Reuters)
MIAMI | El huracán Dorian perdió fuerza y bajó a categoría 2. Sin embargo, el daño sobre las islas Bahamas persiste.
Al menos 61 mil personas afectadas por el meteoro en las islas necesitarán ayuda alimentaria, de acuerdo con Naciones Unidas.
El organismo espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno tras el fenómeno que alcanzó vientos de 175 kilómetros por hora.
De acuerdo con un balance la Cruz Roja, al menos 13 mil casas están afectadas (45% del total en las islas). La cifra de muertos se mantuvo en siete.
Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de EU, con sede en Miami, explicó que Dorian había comenzado a moverse tras “permanecer en estado estacionario por más de 24 horas azotando a las Bahamas”.
El huracán Dorian deja un rastro de absoluta devastación sobre el que empezarán a desplegarse esta noche los servicios de emergencia. “Bahamas está ahora mismo en guerra, atacado por el huracán”, dijo el primer ministro, Hubert Minnis, “y no dispone de armas para defenderse de semejante asalto del enemigo”.
“En esta etapa lo que tenemos son datos secundarios ya que, debido a la enorme intensidad del huracán, el Gobierno ha impedido la entrada en la zona y no se podrá acceder hasta esta noche. Hasta que no estén los equipos sobre el terreno, no tendremos una visibilidad clara de las necesidades”, explica por teléfono Regis Chapman, jefe de la oficina para el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que viajaba este martes de Barbados a Bahamas.
“Bahamas es un país más desarrollado, tiene mejores infraestructuras y estándares de construcción que otros países del Caribe, y el Gobierno sigue intacto en la capital, lo cual facilitará la coordinación de la emergencia. Pero hay que tener en cuenta que el huracán, con categoría 5, estuvo dos días clavado encima de las islas, y no hay infraestructuras capaces de soportar un azote así”, añade Chapman.
Comment here