MONTERREY | Cuando no exista consentimiento de las dos partes para tener relaciones sexuales y cuando una persona obligue a su pareja a no usar preservativo durante el encuentro, será catalogado como violación en Nuevo León, luego de que el Congreso local aprobó reformas al Código Penal del Estado.
La Diputada Irais Reyes presentó ante el Pleno el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mismo que fue aprobado por unanimidad con reformas a los artículos 265 y 266 bis del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
De acuerdo con las reformas legislativas, se establece que el delito de violación se persiga bajo un enfoque basado en el consentimiento libre, informado, concreto y explícito para mantener relaciones sexuales y no únicamente en la cópula obtenida con violencia.
“El enfoque que tiene el delito de violación se basa en si hay cópula o uso de violencia para obtenerla. Sin embargo, el enfoque que señalan las organizaciones internacionales y recomendaciones para la protección de las mujeres, es que el enfoque sea el consentimiento libre, informado, explícito y concreto”.
La diputada Iraís Reyes afirmó que estas modificaciones son necesarias porque la incidencia de este delito ha ido en aumento en los últimos años, a pesar de que en muchas ocasiones las víctimas prefieren quedarse calladas.
«El sentido de la reforma es defender a todas esas mujeres que han sido víctimas de un delito tan lesivo como la violación, y que permite modificar la óptica de la política pública que se ha venido implementando para prevenir y sancionar delitos sexuales, que lamentablemente van en aumento en nuestro Estado», señaló la Legisladora.
Comment here