KAIZEN Y LA CONSTRUCCIÓN DE TU MEJOR VERSIÓN
Por Francisco Martínez Escamilla
Se rumora que Albert Einstein el Genio que concibió la Teoría de la Relatividad, dijo que “El Interés Compuesto es la Fuerza más poderosa del Universo”. Creo que cualquier persona que esta endeudada con un préstamo y está realizando los pagos, ha sufrido su abrumador poder.
En vez de darles gusto a los bancos y a los prestamistas, también podemos usar este mismo principio para crear la mejor versión de nosotros mismos con un nivel de esfuerzo casi imperceptible.
La primera vez que me tope con el uso de la Mejora Incremental fue cuando –Plan con Maña- mi Padre me regaló en mi 11 cumpleaños el libro de ejercicios 5BX de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Este Libro fue diseñado en los años 60´s para mejorar la condición física de los pilotos en regiones inhóspitas y alejadas de Canadá y propone realizar 5 Ejercicios Básicos (5BX) aumentando el número de repeticiones para cada ejercicio diariamente de manera gradual. Al principio, el programa me pareció ridículamente fácil de hacer; pero estaba MUY equivocado y no creo necesario comentar que muy pronto realizar el numero de repeticiones indicadas en las etapas avanzadas me fue casi imposible.
Lección aprendida: Pequeños Incrementos Diarios en la dirección Correcta, nos resultan en Grandes Mejoras.
Décadas antes los japoneses habían bautizado esta filosofía de mejora continua con el nombre de KAIZEN. La idea de implementar pequeños y frecuentes iniciativas de mejora en manufactura y los negocios aunque desarrollada por los Americanos, fue entusiastamente adoptada por los Japoneses después de la Segunda Guerra Mundial durante la ejecución del Plan Marshall en Asia en los años 50. La idea principal era que dada la limitación de Tiempo, Equipo y Personal, se requerían Mejoras Evolutivas más que Innovaciones Revolucionarias en la base productiva de Japón.
El KAIZEN en los negocios se utiliza frecuentemente en procesos de mejora incremental en manufactura y procesos administrativos. Sin embargo, la Estrategia KAIZEN puede ser utilizada no solo en los Negocios, sino en todas las facetas de nuestra vida. Por ejemplo:
Ejercicio: Iniciar un Plan para correr una maratón. Hal Higdon el Maratonista de 87 años, en su Blog presenta un Plan de 18 semanas para entrenarse y poder correr un Maratón. Hal lo describe como un programa “Suavemente Progresivo” de entrenamiento para Principiantes.
Alimentación: En vez de reducir radicalmente la ingesta calórica para bajar de peso, podemos ir reduciendo el tamaño de porciones de manera semanal hasta llegar al tamaño óptimo que deseamos.
Comment here